Create your own banner at mybannermaker.com!

jueves, 16 de septiembre de 2010

ALIMENTOS NATURALES

CLASIFICACIÓN DE LAS VERDURAS
Existen diferentes criterios para clasificar las verduras. Entre los principales mencionaremos los siguientes:
Según la parte de la planta que se come: 
--Verdura de hoja: Son las que proporcionan hojas tiernas y comestibles. Dentro de este grupo tenemos:acederas, acelgas, amaranto, apio, borrajas, canónigos, coles, diente de león, envidia, escarola, espinaca, lechuga, mastuerzo, etc.
--Verduras de tallo: De ellas se utiliza como alimento los tallos tiernos. Las principales verduras de tallo son los cardos y los espárragos.
--Verduras de inflorescencias: De ellas se aprovechan las inflorescencias tiernas. Entre estas verduras tenemos: coliflores y brócolis.
--Verduras de yema: De este tipo de verduras se comen las yemas tiernas. Tenemos aquí las alcachofas y las coles de Bruselas.
--Verduras de brotes: Son verduras producidas por germinación de semillas de legumbres o cereales. Entre ellas los principales son los brotes de alfalfa o los brotes de soja aunque existen una variedad muy grande de verduras que se obtienen por germinación a partir de vegetales que, en su estado adulto, no serían propiamente verduras
Según su composición: 
De acuerdo a la cantidad de carbohidratos que las verduras contienen podemos clasificarlas en dos grupos:
-con bajos hidratos de carbono:son aquellas que no superan el 6% de su peso específico. Por lo tanto no superan las 30 calorías por cada 100 gs de peso. Dentro de este grupo tendríamos la mayoría de las verduras.
-con pocos hidratos de carbono:son aquellas que contienen más del 6% de su peso específico, superando las 30 calorías por cada 100gs de peso. En este grupo hay menos representantes.

Según su procedencia:
De acuerdo a la procedencia de las diferentes verduras podemos clasificarlas de la siguiente forma:
-Procedencia europea:Entre ellas se encuentran , acelga, berro, borraja, apio, endibia, espárragos, canónigos. 
-Procedencia africana:Tenemos,alcachofas, cardos, espárragos.
-Procedencia asiática: Tenemos, alfalfa, berros, coles, col de china, brécol, lechugas, espárragos,espinacas, verdolaga.
Según sus usos culinarios:
De acuerdo a la forma de guisar las verduras las podemos clasificar :(teniendo en cuenta que una misma verdura puede formar parte de varios grupos)
--Para comer crudas: La mayoría de las verduras se pueden comer crudas y es especialmente aconsejable comerlas crudas para mantener todas sus vitaminas.
Las coles de Bruselas no deben comerse crudas porque resultan indigestas. El resto de componentes de la familia de las coles pueden comerse crudas.
Los espárragos cultivados resultan deliciosos crudos, pero los silvestres son muy amargos, convienen hervirlos o freírlos.
Las alcachofas o los cardos es mejor cocerlos para su mejor sabor.
Las espinacas se pueden comer crudas aunque no hay que abusar por el alto contenido de ácido oxálico.
Las borrajas pueden comerse crudas, una vez se hayan cepillado bien las hojas para quitarles los pelitos. Si no son muy tiernas es mejor comerlas hervidas.
--Para comer fritas:Todas las verduras pueden freírse, pero especialmente se  suelen freír los espárragos, las espinacas y las acelgas.
--Para comer al vapor: Todas pueden cocinarse al vapor, aunque las más utilizadas suelen ser las coles y el brécol.
--Comer a la brasa: Muchas pueden cocinar a la plancha o a la brasa, aunque las que suelen ser más utilizadas son las alcachofas.

 Algunas variedades de alimentos naturales
Acelgas Aguacate Albaricoques Alcachofas Apio Arroz Avellanas Avena Berenjenas Berros Borrajas Cardos Calabazas Calabacines Castañas Cerezas Cayotes Ciruelas Coles Coles de Bruselas Coliflores Dátiles Diente de León Endibias Espárragos Espinacas Frambuesas Guisantes Grosellas Higos secos Judías Judías secas Kiwis Lentejas limones Maíz Mandioca Mangos Manzanas Melocotones Melones Membrillos Naranjas Nectarinas Nueces Pan Papayas Patatas Pepinos Peras Pimientos Piña Piñones Plátanos Pomelos Rábanos Remolachas Sandías Soja Tomates Trigo Uva Yuca Zanahorias Zarzamoras

No hay comentarios: